Resumen de los visto en la 2ª edición del Congreso 3.0 en Alicante

Los pasados 8 y 9 de noviembre, tuve el placer de asistir a la 2ª edición del Congreso 3.0 de Alicante, el cual ofrecía un cartel de ponentes muy atractivo.

En este post, quiero dejarte mis impresiones de lo que dio de sí el Mencionado congreso.

congreso30Abrió el acto Arturo Marimón (@arturomarimon), con una ponencia sobre Estrategia de Contenidos. Arturo habló de la importancia del SEO, de los cambios que se producen constantemente en los algoritmos (1 año de SEO son 7 años de una persona).

La siguiente ponencia la llevó a cabo Dolores Vela (@doloresvela), que habló de los planes de Social Media. Dolores comentó las diferencias entre el Social Media Marketing (herramienta) y el Marketing Digital (filosofía de negocio). Dijo también que hay que conocer bien al cliente para saber qué ofrecerle y medir los resultados de las acciones que se hacen.

Daniel Iglesias (@soyunamarca) nos habló del Storytelling, que es el arte de dar sentido a quienes somos, cómo pensamos, en qué creemos, etc.

Franck Scipion (@ingresos2) nos dio muy buenos consejos para empezar con nuestro blog, entre ellos, hablaba de ser constante, dar la cara, experimentar, medir y ajustar. Y sobre todo, no quemarse.

Victor Ferrer en una charla express de 15 minutos, nos dio algunos tips para generar contenidos atractivos. Ideal hacer girar el contenido alrededor del material gráfico que tengamos, la importancia de un buen titular y un subtitular, que será lo que mayoritariamente lean nuestros usuarios.

Jorge González, Kico y Arturo Marimón, “despellejaron” en un clinic SEO 8 páginas webs. Se habló de contenido duplicado, redirecciones 301, plugins SEO, etc.

En la siguiente exposición, Ana Ortiz (@AnitaBtwice) nos habló de la potencia que tiene Youtube para hacer Video Marketing. son muy importantes, según Anita, los 10-15 primeros segundos del vídeo, en el que tenemos que hacer todo lo posible por captar la atención.

Javier Gosende (@javiergosende) habló de las herramientas de pago por clic, principalmente de Google Adwords. Cada empresa y cada producto, es un mundo, así que lo mejor que podemos hacer es experimentar. Hacer test A/B, utilizar verbos de acción, usar las extensiones de anuncios, apostar por palabras específicas, no genéricas, etc.

Alfonso Alcántara (@Yoriento) puso el toque de humor, con una ponencia ágil y unos ejemplos muy prácticos sobre la reinvención laboral. Por ejemplo, lo que no hay que hacer en un vídeo curriculum…

Natzir Turrado (@natzir9) explicó 20 maneras de no convertir. Esas trabas que, sin queren están en nuestras páginas web y que hacen que los posibles clientes abandonen la página sin llegar a comprar. Entre ellas se habló de registros muy largos, o que restringen el acceso libre por la web, el tiempo de carga excesivo y los captchas imposibles.

Seguimos hablando de conversión y usabilidad con el siguiente ponente, Ricardo Tayar (@rtayar), el cual insistió en la necesidad de definir objetivos antes de iniciar cualquier campaña y luego medirlos y corregir en cada caso.

Por último, el ponente más conocido de todos, Juan Merodio (@juanmerodio) se encargó de la última, hablándonos de la trayectoria pasada y futura de las redes sociales y cómo utilizarlos para hacer difusión de nuestros productos. Con la expresión “cuñaity manager” hizo saltar las carcajadas de los asistentes. Me sorprendió que fuera el único que usó tecnología PREZI (o similar) para hacer su presentación más atractiva.

Lógicamente es complicado resumir todo lo visto en un congreso de dos días, en un solo post, así que iré publicando en detalle la esencia que nos transmitieron estos gurús de mundo digital.

¿Y a ti qué te pareció el congreso?

Deja un comentario